facebook twitter google+ google+ google+ google+ google+

Preguntas frecuentes – Herencias

Preguntas herencias

Ofrecemos algunas preguntas habituales sobre herencias, que normalmente todos los afectados se hacen y que representan una tipología de soluciones ofrecidas desde el primer nivel de atención telefónica.

¿Se pagan más impuestos si el finado no ha hecho testamento?

No. El impuesto de sucesiones fija unas tablas que dependen únicamente del grado de parentesco y del caudal hereditario del fallecido. Las mismas tablas son de aplicación si existen últimas voluntades o no existen. Por tanto los impuestos son los mismos.

¿Es cierto que si espero cinco años en “arreglar la herencia” no pago la plusvalía municipal?

No. El hecho imponible para el impuesto es la transmisión, no el fallecimiento y por tanto en el momento de realización será de aplicación del impuesto.

¿Para hacer la declaración notarial de herederos han de estar presentes todos ellos en la notaría?

No, no es necesario que estén todos presentes. La declaración de herederos notarial (que hay que hacer cuando uno fallece sin testamento) basta que sea instada por uno cualquiera de los interesados en la herencia. Recopilada toda la documentación y acompañado de los testigos se acudirá a la notaría correspondiente para firmar el acta. No es necesario que acudan todos los interesados porque, en realidad, no se está haciendo ninguna herencia. Una vez que se tenga la declaración será cuando, si es que interesa, se hará el documento de partición de herencia que, este sí, deberá ser otorgado por todos los interesados.

¿Podemos repartir la herencia de una manera distinta a la que dispone el testador?

Sí, siempre y cuando todos los herederos sean mayores de edad y capaces. Entonces pueden repartir la herencia de la manera que tengan por conveniente, incluso de forma distinta a la dispuesta por el testador. Esto, sin perjuicio de que en caso de un exceso de adjudicación, hubiere que pagar el impuesto que corresponda. Un exceso de adjudicación es el que se produce cuando un heredero recibe más de lo que le corresponde según el testamento o la ley.

¿La pareja de hecho tiene derechos hereditarios?

En principio no. El Código civil no establece derechos hereditarios para la pareja de hecho. Esto puede tener excepciones según la existencia de legislación foral catalana, navarra, gallega, vasca o balear.

Volver a la información general